sábado, 22 de agosto de 2009

Gentes de Castilla

"A orillas del Duero en Zamora"

"¿Rihonor de Castilla o Rio d'Onor, España o Portugal?"

"Carne fresca"

"De Moldones a Nuez, en la comarca de Aliste"


"Años, adobe y paja en Pobladura del Valle, Zamora"

"Señora del Valle del Tera"

"Muchacha de San Martín del Castañar, en Salamanca"

"Procesión en Riomanzanas, en la Sierra de la Culebra"

"En Santa Cruz de los Cuérragos"

"Por tierras de Salamanca, La Alberca"


"Fiestas en San Martín del Castañar, Salamanca"


"Hortensias y anciana en Santa Cruz de los Cuérragos, Zamora"

"El guapo molinero de Manganeses de la Polvorosa"

Cada foto tiene su historia, su rato de charla, una parte humana que me acompaña y es evocada al ver la imagen... La anciana que sólo salió del pueblín para ir al médico, los trajes típicos que se lucen desde antaño, esas caras llenas de arrugas que nos podrían contar tanto... Gente que viene, que va, que se muda y celebra sus fiestas, personas que hacen un descanso en su ocupación o camino, que no tiene prisa y se para y te cuenta y te encanta...

5 comentarios:

fernando dijo...

Pequeñas captura de la vida cotidiana de estas gentes, de la supervivencia de estos pequeños pueblos con una identidad inequícova, plenamente integrados en su entorno de una vida no fácil pero que van al mismo ritmo de la naturaleza que les envuelve, ...siempre tienen algo que contarte y esa sonrisa con la que agradecerte que se interesen por ellos.
Cuanta nostalgia para esta zamorana que estará deseando hacer y redescubrir para propio deseo suyo y para que todos nosotros conozcamos esa tierra, desde siempre tan olvidada.

Transi Robles dijo...

Gracias Fernando, algunas fotos te sonarán porque las habrás visto en algún Pps o que te las mandara a mi vuelta del viaje. Son de años diferentes, de circunstancias diversas..., tanto despierta mi tierra que no sé qué decir, sino rendir homenaje a estas gentes castigadas y resignadas durante años...Castilla, reclama! Aúpa, qué valeis mucho! Desde la Comunidad Valenciana os digo, "El que no llora, no mama", y eso lo he visto aquí, (por desgracia con ojos de zamorana). Un abrazo.

Transi Robles dijo...

Por cierto, un saludo muy afectuoso para el molinero de Manganeses, lo conozco desde niño, pero hace demasiado que no sé donde está. Eso será porque está bien.

Andrés dijo...

Llamas a las gentes de Zamora y de Salamanca ¿gentes de Castilla?
¿Tú dónde ha estudiado? ¿En alguna consejería de Valladolid?

Las fotos son hermosas, pero lo de Castilla en Zamora y Salamanca sólo lo puede decir, y dice repetidamente -eso es lo grave-, gente supinamente ignorante.

Transi Robles dijo...

Estimat Andrés, soc nascuda en Zamora i em considere castellana (Reino de Galicia, de León, Castilla La Vieja, Castilla León...) No m'interesa entrar en disquisicions polítiques territorials o regionals de cap manera... Pot ser que les teues raons tindràs, eixa no era la meua tasca.
Lo que no t'ha quedat gens bé, des del meu punt de vista, és aixó de qualificar-me de "supinamente ignorante"... D'alguna manera m'has recodat a eixos catalans els quals s'els posen els pels de punta quan els pregunten si són espanyols! (O pot ser que siga qüestió del Rh?) (Així ens va ...)
Almenys has dit algo bo dient que les fotos són boniques. Gràcies.