sábado, 19 de julio de 2014

Sequía y usos del agua


El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ha calificado de "histórica" y "sahariana" la sequía que sufre la provincia alicantina desde comienzos de año. Entre los meses de enero y abril apenas se han recogido siete litros por metro cuadrado.

Se trata de la cifra más baja desde que se tienen datos y supone la mitad de lo que se registró en 1893, año que hasta el momento ostentaba el récord de sequía, con 13 litros por metro cuadrado entre enero y abril.


El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante y catedrático de Análisis Geográfico, Jorge Olcina, ha explicado que la situación "empieza a ser preocupante" porque "nunca habíamos tenido un comienzo de año con tan escasa lluvia" y ha señalado que las cifras, siete litros recogidos en Alicante y tres en El Campello, "no son normales, porque no teníamos referencia histórica con años tan duros como éste".

Según los datos del Laboratorio, las lluvias han sido un 90 por ciento menores a lo normal y dan registros "saharianos". 


Olcina ha puntualizado que "todavía tenemos reservas para abastecimiento urbano", aunque para los cultivos de secano la situación será distinta si no llueve. Además el riesgo de incendios forestales es "elevadísimo".


La sequía más intensa que se recuerda en la provincia desde que se tienen datos meteorológicos (150 años) ha provocado ya un auténtico descalabro ambiental.


Pero seguimos jugando con el agua, llenando y manteniendo nuestras piscinas, poniendo duchas en las playas, llenando parques acuáticos, campos de golf, hoteles y apartamentos de veraneo...
¿Es necesario tanto derroche?
¿El fin justifica los medios? (el fin es "hacer el agosto")
¿Se puede vivir sólo del turismo? (Porque es lo único que quedará tras acabar con la agricultura y la industria...)

(¡Que conste que soy una de las personas que más disfruto con el agua, 
pero no puedo evitar desde hace tiempo, hacer esta reflexión!)

2 comentarios:

Trecce dijo...

Reflexión que deberíamos hacernos todos, se trata, ni más, ni menos, que de nuestra propia supervivencia, pero hay quien aún cierra los ojos a la evidencia.

Transi Robles dijo...

Hola Trecce, qué bien has captado mi entrada!
"Ciegos, que viendo, no quieren ver"
(¿Te suena?)
De alguna manera me alegro de no ser la única que piensa que no vamos bien... (En tantas cosas!)
No sé qué podemos hacer...
Gracias por enriquecer este lugar con tus palabras, un abrazo.